fbpx

Comunicado 6: Cierre del primer semestre

Estimada comunidad,

Junto con saludar, y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, nos dirigimos a ustedes para entregarles información relacionada con el cierre de este semestre.

Sin duda, nadie ha quedado indiferente a la situación que hoy en día vivimos, producto de la pandemia del Covid-19; un hito sin precedentes y con efectos a nivel mundial. Nuestro país no ha estado ajeno a ello, siendo la educación uno de los sectores más impactados, donde todos los niveles han debido reorientar la entrega del servicio, cambiando de una educación presencial a una online.

Independiente del nivel de educación, los principales desafíos han dicho relación con que, con este cambio de modalidad, las desigualdades en el aprendizaje no se amplíen, que no aumente la marginación y que los estudiantes más desfavorecidos no se vean imposibilitados de continuar sus estudios. Pese a las consecuencias sin precedentes que ha traído consigo este fenómeno, nuestro deber es mirar hacia el futuro y enfrentarlos con valentía, otorgando un servicio educativo con estándares de calidad, que aborde la realidad de nuestros estudiantes en una mirada sistémica, donde nos hemos comprometido a redoblar esfuerzos para que de una manera integral respondamos a nuestro proyecto educativo-social.

Estamos conscientes que este semestre ha sido de grandes desafíos, obstáculos, ansiedad e incertidumbre, lo cual nos ha afectado a todos. Sin embargo, esto no nos ha paralizado, sino que, muy por el contrario, nos ha dado la fortaleza para avanzar y ver las oportunidades de desarrollar competencias adicionales a las que un plan de estudios impone.

Estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes por mirar el futuro y no retroceder, evitando agrandar las brechas que hoy existen, sobre todo en los sectores más vulnerables. Avanzar en medio de la tormenta siempre es complejo, pero cuando se sale de ella uno puede apreciar las fortalezas y el crecimiento que se ha obtenido.

Apoyos para una mejor experiencia educativa

En este contexto, nuestro modelo educativo presencial se ajustó a una implementación en un ambiente virtual, manteniendo coherencia con el modelo basado en competencias. En este sentido, comprendiendo los contextos y realidades diversas de nuestros estudiantes, se realizaron los esfuerzos institucionales para proveer de tecnología y conectividad, implementando un modelo excepcional en un ambiente digital.

Junto con ello, nuestro foco estuvo en el acompañamiento personal y grupal, atendiendo las distintas realidades de los estudiantes, flexibilizando la asistencia, los exámenes y los plazos, junto con adecuar las formas de llegar a toda la comunidad educativa (virtual, presencial y radial) y la implementación del modelo educativo.

Se adaptaron los prácticos a partir de grabaciones de videos explicativos, junto con el uso de simuladores y/o softwares que preparen a los estudiantes para cuando volvamos a encontrarnos en los talleres, laboratorios o terrenos, lo cual estamos modelando de una manera intensiva para cuando las condiciones sanitarias propicien la presencialidad.

En ese afán, hemos evaluado semana a semana las condiciones y escenarios más favorables que no pongan en riesgo a la comunidad educativa. Por ello queremos asegurarles que nuestro compromiso es el aprendizaje por sobre la nota, y es por ello que desarrollaremos, a inicios de 2021, una extensión del primer semestre para la realización intensiva de prácticos en laboratorios, talleres y terrenos que potencien los aprendizajes.

¿Qué nos queda por hacer?

Estamos llegando a la meta, estamos ad portas de culminar este semestre para darnos un respiro que nos recargue de energía para iniciar la segunda parte del año que, esperamos confiados, podamos hacerlo de manera mixta donde informaremos horarios y logística por cada carrera y jornada.

Por ello estamos revisando las lecciones aprendidas y desarrollando una mejora continua a partir de los resultados y las respuestas obtenidas de las encuestas docentes e institucionales y la opinión también de la comunidad educativa, haciendo las adecuaciones necesarias para propiciar las mejores condiciones para el desarrollo del proceso educativo. Nuestro trabajo ha sido incesante en diferentes frentes para también apoyar a nuestros docentes y colaboradores, demostrando su compromiso dando su mayor esfuerzo.

Por todo lo anterior, deseamos reiterar lo orgullosos que estamos de nuestros estudiantes. Anhelamos que sigan a pesar de todos los obstáculos, ya que, de aquí y gracias al invaluable apoyo de la institución a través de sus funcionarios y docentes, sólo saldrán fortalecidos, de modo de poder cumplir sus sueños y los de sus familias. Nosotros creemos fuertemente en sus capacidades y estamos a disposición para escucharlos, apoyarlos y alentarlos.

Reciban un cariñoso abrazo.

Fraternalmente,

Sergio Morales Díaz
Rector

Yéssica Gómez Gutiérrez
Vicerrectora Académica