fbpx

Culminó visita del comité de pares evaluadores externos al CFT San Agustín

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 

Este viernes culminó la visita del comité de pares evaluadores externos enviados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en el marco del cuarto proceso de acreditación institucional del CFT San Agustín. Esta inspección viene a concluir un largo trabajo realizado por la institución de educación superior, el cual contempló un proceso de autoevaluación interna, el posterior desarrollo del informe de autoevaluación y su socialización.

El proceso de evaluación externa comenzó el pasado martes 28 con la visita a Cauquenes y Linares, donde los pares evaluadores se reunieron con los directivos de cada sede, además de docentes, estudiantes y empleadores. Además, tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones y conocer todos los espacios educativos de ambas sedes, apreciar las salas de clases, los laboratorios y talleres por especialidad, los espacios de ocio, entre otros.

Al día siguiente, la comisión comenzó la jornada reuniéndose en la Casa Central con el rector y la Secretaria General, para después continuar reuniones con el directorio y el comité de Rectoría. Asimismo, fue el turno para todos los integrantes de las vicerrectorías y direcciones que componen la institución.

Durante la jornada del jueves, desarrollada en la sede Talca, directivos, docentes, empleadores de esta sede, egresados de las tres sedes, estudiantes y todos los jefes de carrera del CFT San Agustín se reunieron en diversas reuniones con los pares externos, en una jornada que congregó a un gran número de participantes.

Tras todas estas reuniones de evaluación externa, el día viernes se llevó a cabo la lectura del Informe Oral de Salida, emitido por la comisión de pares evaluadores externos. La presentación se llevó a cabo en el salón Carlos González de la sede Talca, donde se expusieron los detalles según el protocolo que estipula la CNA, abordando los avances respecto al último proceso de acreditación institucional.

La Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez, quien coordinó el proceso de acreditación, se mostró satisfecha tras la lectura del informe. “Si uno analiza lo mencionado en el informe, podemos determinar que el proceso fue positivo, ya que todos los elementos que se mencionaron y que eran debilidades mencionadas en el proceso anterior, hoy están subsanados”.

Por su parte, el director de la sede Linares, Sebastián Tapia, valoró el desarrollo del proceso, destacando la participación de la comunidad en la instancia. “Hemos demostrado con creces lo que hemos crecido, manifestando con indicadores lo que hemos logrado en materia de aseguramiento de calidad y formación. Todas nuestras estadísticas las hemos consolidado gracias a los equipos de trabajo, lo cual nos permiten proyectarnos a los mejores escenarios, por lo que mantengo mucha esperanza de que tendremos un resultado favorable”.

De esta forma culmina la evaluación externa respecto al proceso de acreditación institucional, pasando a la instancia evaluativa general donde la CNA revisará exhaustivamente los informes de autoevaluación y el emitido por los pares externos, para emitir en un periodo de 30 días hábiles una resolución con el pronunciamiento de acreditación adoptado.