fbpx

Delegación de la Escuela Enológica más antigua de Italia efectuó pasantía en el CFT San Agustín

Con el fin de estrechar lazos académicos, conocer algunos aspectos del sector vitivinícola del Valle del Maule y prospectar oportunidades de nuevas instancias de trabajo conjunto, y en el marco de un convenio de colaboración firmado entre ambas casas de estudios, una delegación del Instituto Técnico Estatal G.B. Cerletti, la Escuela de Enología más antigua de Italia, efectuó una pasantía en el CFT San Agustín, desde el 26 y hasta el 29 de marzo.

La delegación, encabezada por el destacado docente e investigador Giorgio Milani, e integrada por cuatro estudiantes, visitó dos viñas del sector de Caliboro, Viña Lomas de Pillay, cuya orientación está hacia la producción artesanal y el rescate de la cepa país; y Viña Erasmo, en donde se desarrolla viti y vinicultura orgánica, ligada a la producción de vino premium.

Asimismo, visitó las dependencias de la sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga, donde conoció en detalle el funcionamiento de la bodega y laboratorios de las carreras del área agrícola, en especial de la carrera de Técnico en Vinicultura, y participó del seminario “Las diferencias de la viticultura entre Europa y América”, que contó con la participación de profesionales de la Enología, académicos y profesionales ligados al ámbito, representantes de establecimientos de enseñanza media técnico profesional con carreras afines, representantes de organismos públicos, y estudiantes y docentes de la carrera.

En esta última actividad, y luego de una detallada y didáctica exposición de la Asociación Gremial de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, a cargo de Francesca Noziglia, cada uno de los miembros de la delegación italiana expuso sobre temáticas puntuales que hicieron el contrapunto que buscaba el seminario.

Entre los temas relevantes que surgieron en el diálogo final, unos de los tópicos más consultados fue el tema del cambio climático. Al respecto, el profesor Milani, señaló que “es un tema muy interesante, estamos tratando de contratacar, debido que los cambios climáticos han acortado mucho la duración de la cepa, el proceso de maduración es mucho más breve porque las temperaturas son más altas. Esto, a su vez, lleva a otro problema, que es el aumento de las plagas y las enfermedades que muy a menudo pueden afectar a las plantas”.

Seguidamente, puntualizó que “estamos implementando estrategias agronómicas para la fertilidad del suelo, debido al aumento global de la temperatura que afecta al suelo. Por eso estamos estableciendo estrategias para el cultivo de la cepa para que ésta pueda funcionar y defenderse de este tipo de problemas. Una cosa que está pasando es que los viñedos se están moviendo hacia el norte de Europa, hacia las alturas donde antes no se producían”.

Giorgio Milani hizo llegar unas breves palabras a los estudiantes y titulados de la carrera de vinicultura para animarlos a seguir conociendo de este mundo, comentando que “el vino es un medio de comunicación importante; quien conoce el vino sabe cómo comunicar su mundo y cultura, la vinicultura es una carrera maravillosa y que, con propuestas, tendrá mucho futuro”.