fbpx

Destacada participación del CFT San Agustín en Diálogos Regionales sobre Sistemas Alimentarios y lucha contra el hambre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La actividad se enmarca dentro de una estrategia global, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, a través de la FAO y sus Estados miembros con el fin de erradicar el hambre del planeta y propender a una alimentación saludable y nutritiva.

En la lucha mundial por erradicar el hambre del planeta, La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su organismo especializado, la FAO, ha propiciado instancias de diálogos en cada uno de sus Estados miembros, con el fin de debatir y formular propuestas que contribuyan a avanzar hacia ese objetivo. Los resultados de estos “diálogos”, serán sistematizados por cada país e incluidos en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios que se desarrollará durante el mes de septiembre del 2021.

La estrategia impulsada por la ONU, es parte de las acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y la Cumbre será la instancia para que todos los países aporten con sus ideas para transformar la manera en que se producen y consumen los alimentos. En Chile, la tarea de generar estos diálogos regionales, está en manos de la Secretaría “Elige Vivir Sano”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y en ese contexto han sido invitados a participar agentes del ámbito de la ciencia; la política; los negocios; los pueblos originarios; el mundo académico, entre otros.

Precisamente en el ámbito académico, la participación del CFT San Agustín destacó dentro de la región. El rector de la institución, Sergio Morales, señaló que “participar en los llamados que hace la comunidad y el entorno, a dialogar; apoyar y aportar, es parte de nuestro despliegue, cuando hablamos de vinculación con sentido, en el territorio. Queremos contribuir con nuestra experiencia y con las capacidades de nuestros estudiantes y futuros profesionales en todos los aspectos del quehacer”.

Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio, Andrea Castillo, quien estuvo a cargo de coordinar la participación del CFT San Agustín, señaló que “creemos que toda actividad que se desarrolle en torno a este tipo de problemáticas, son una oportunidad de contribución que debemos tomar. Estaremos siempre dispuestos para comprometernos e involucrarnos con nuestro entorno”.

Sensibilizar a la opinión pública mundial y entablar compromisos, así como medidas globales, que transformen los sistemas alimentarios, es el principal objetivo, pero no el único. Junto con contribuir a erradicar el hambre, se busca reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con la alimentación y proteger al planeta ante el cambio climático.