fbpx

En Sede Talca se efectuó seminario sobre armonización curricular para una educación continua

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una gran concurrencia tuvo el seminario “Armonización Curricular para una Educación Continua”, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio del CFT San Agustín, en el salón Carlos González Cruchaga de la Sede Talca, con el fin de poder socializar diversos modelos e iniciativas que se desarrollan a nivel local e internacional en este ámbito, tanto desde la articulación que se evidencia desde la enseñanza secundaria hacia la superior como dentro de esta última.

El modelo de formación basado en competencias entrega mejores herramientas para formar los técnicos y profesionales que el mundo de hoy necesita. Pero, al mismo tiempo, presenta desafíos que se deben enfrentar adecuadamente para desarrollar un modelo que garantice la adecuada articulación entre los diferentes niveles educativos.

La primera exposición estuvo a cargo de la Directora de Calidad, Análisis y Desarrollo Institucional del CFT, Yéssica Gómez, quien explicó el modelo educativo de la institución basado en competencias y sus aproximaciones en la articulación con liceos técnicos profesionales y el mundo laboral.

En este sentido, Gómez expresó que el CFT San Agustín ha buscado dar respuesta a una serie de transformaciones a nivel social, industrial y educacional en la región del Maule, aseverando que ¨estos cambios han generado más demanda con respecto a la mano de obra, de modo que sea más especializada en los distintos niveles de las empresas. Por lo tanto, hemos tenido que generar un modelo que responda a estos nuevos requerimientos, para la competitividad de los egresados en sus áreas laborales¨.

Posteriormente, fue el turno del profesional de la Unidad de Currículum y Evaluación, de Dirección de Docencia de la Universidad Católica del Maule, Juan Antonio Rojas, quien explicó el Modelo de formación basado en competencias de esta casa de estudios superiores.

Dicha presentación fue complementada por el Gestor Curricular de Facultad de Ciencias de la Ingeniería del mismo plantel, Felipe Monsalve, quien expuso sobre los procesos de continuidad de estudios e integración curricular de su Facultad.

Las exposiciones de cierre estuvieron a cargo de dos invitados internacionales, el Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas México, Marco Aurelio Navarro, que expuso sobre una nueva etapa de desarrollo curricular en su plantel; y el Director de Extensión Universitaria y Vinculación de la Universidad Politécnica del Valle de México, Moisés Salcedo, quien realizó una breve ponencia sobre las universidades politécnicas, un nuevo modelo en el Sistema de Educación Superior en México.