Una gran iniciativa llevaron a cabo dos estudiantes de cuarto nivel la carrera de Analista Programador de la sede Linares, en el marco de su proyecto de título. El trabajo buscó proporcionar un soporte informático a los estudiantes de la carrera de Técnico en Trabajo Social mediante un software similar al que utilizarán en su quehacer laboral.
Este proyecto se gestó tras la imposibilidad de que los jóvenes, José Dinamarca y David González, pudieran realizar su práctica presencialmente, debido a la pandemia del Covid-19, por lo que tuvieron que buscar una necesidad informática en la institución educativa e intentar resolverla. Para esto, se trabajó en coordinación con la jefatura de carrera de Técnico en Trabajo Social de la sede Linares, Aracely Aguirre, lo cual permitió ir conociendo y solventando la problemática planteada.
Tras un arduo trabajo, en una cita protocolar, los estudiantes de Analista Programador realizaron la entrega formal del soporte, presentando las características de software, el cual permitirá que los estudiantes de Técnico en Trabajo Social de las cuatro sedes de CFT San Agustín puedan simular el registro de los procesos de intervención con familias, similar al que se utiliza en el contexto laboral.
Al respecto, el jefe de carrera de Analista Programador de la sede Linares, Carlos Castro, valoró la labor desarrollada por sus alumnos. “Este tipo de acciones permiten mostrar a los estudiantes que se pueden hacer acciones en beneficio de la comunidad, ya que muchas veces tienden a ver sólo cosas pequeñas, ajustadas a los módulos que cursan. Acá se logró una labor integral, mezclando varias materias, lo que finalmente busca la práctica laboral en el contexto real. Por ende, esto resulta motivador a que los alumnos entiendan que podrán entregar grandes soluciones para la comunidad”.
Por su parte, el estudiante José Dinamarca, señaló que, para desarrollar esta iniciativa, debieron conocer la labor que realizan los Técnicos en Trabajo Social, para así lograr entender el quehacer de esta especialidad y darle respuesta a la necesidad. “Nunca habíamos trabajado algo de semejante magnitud, conociendo el alcance y utilidad que va a tener, por lo que pese a las dificultades y complicaciones que enfrentamos en el camino, resultó agradable lograr este producto informático”.
Finalmente, la jefa de carrera de Técnico en Trabajo Social de la sede Linares, Aracely Aguirre, valoró el trabajo realizado por los estudiantes de Analista Programador, ya que será un aporte para el desarrollo formativo. “Tener un simulador que pueda cumplir con la funcionalidad que hoy se trabaja en el contexto real, para nosotros es muy importante, ya que será un gran aporte para el módulo Tecnologías para el trabajo, pudiendo interactuar con usuarios reales y también con simulaciones en el aula, obteniendo un registro que nos permita manejar información real que posibilite medir el impacto que la carrera tiene con la comunidad”.
Este tipo de acciones responde al modelo educativo que pone en práctica el CFT San Agustín, el cual busca a generar acciones de aprendizaje significativas que se asimilen lo más posible a un escenario laboral real donde el estudiante ponga en práctica lo aprendido durante todo su proceso educativo.