fbpx

Estudiantes de la carrera de Vinicultura del CFT San Agustín vuelven a efectuar proceso de vendimia con el retorno a la presencialidad  

Esta primera actividad en terreno vino a restablecer el modelo de enseñanza con base en la experimentación práctica de la carrera de Técnico en Vinicultura. Esta experiencia tuvo como objetivo que los estudiantes de primero y segundo nivel vivenciaran el proceso de elaboración del vino explicado paso a paso en las viñas del Liceo Padre Hurtado de Molina, perteneciente a la Red de Fundación CRATE.

Esta provechosa instancia se enmarcó en el inicio de las clases presenciales de la carrera, la cual pretende fomentar el aprendizaje práctico de este importante proceso. Para los estudiantes, esta oportunidad se convirtió en un aspecto fundamental para conocer en profundidad los parámetros, el desarrollo y las características del suelo y las particularidades del clima de la región del Maule.

Al respecto, la Jefa de Carrera de Técnico en Vinicultura de la Sede Talca, Ximena Sanhueza, manifestó su alegría de volver a este tipo de actividades curriculares. “Llevábamos dos años –destacó– sin producir vino en el CFT San Agustín, por lo tanto, estamos reactivando nuevamente la cosecha. El venir al campo con estudiantes de primer y segundo año para empezar a trabajar toda la implicancia del proceso del vino es sumamente significativo para nosotros como carrera”.

Por su parte, la estudiante de segundo nivel de la carrera, Karen Zamorano, recalcó lo fundamental del ejercicio presencial de la vendimia “Si bien la teoría es relevante, la base de todo estudio es la práctica. En estas actividades podemos ver la calidad de la uva, otros principios que en teoría serían muy difíciles de identificar. También pudimos distinguir las enfermedades de suelo y todo lo que corresponde a la teoría de la vinícola”, detalló.