fbpx

Estudiantes de liceos técnico-profesionales y trabajadores certificados pueden convalidar ramos en el CFT San Agustín

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Estos mecanismos buscan facilitar las trayectorias educativas a nivel técnico-profesional, disminuyendo la cantidad de ramos a quienes decidan ingresar a cursar una carrera en el CFT San Agustín, pudiendo reducir en hasta un semestre su paso por la institución educativa.

Con el fin de facilitar las trayectorias educativas a nivel técnico-profesional, el CFT San Agustín cuenta con mecanismos de reconocimiento de aprendizajes que buscan convalidar asignaturas o módulos de carreras impartidas en esta casa de estudios. Las iniciativas están dirigidas a estudiantes de establecimientos técnico-profesionales de nivel medio y trabajadores certificados que deseen ingresar a cursar un plan formativo en esta institución de educación superior y que cumplan con las condiciones indicadas en cada procedimiento de acceso.

Uno de los mecanismos de articulación se enmarca en la ejecución del Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico-Profesional, establecido con el Mineduc, el cual está dirigido a establecimientos de educación media técnico-profesionales y que permite a egresados de las especialidades de Agrícola, Vinicultura, Administración, Contabilidad, Gastronomía (en programa de Proceso y Control Calidad Alimentaria), Turismo, Programación, Enfermería plan común y menciones, Asistente de Párvulos y Mecánica Automotriz, ingresar a estudiar al CFT San Agustín, validando sus conocimientos aprobados.

El acuerdo establece que pueden optar a este beneficio los graduados de liceos de todo el país pertenecientes a la categoría de desempeño “Alto” que indica la Agencia de la Calidad, así como los liceos integrantes de la red Bicentenario que estén en categoría “Medio” y “Alto”. Si bien el convenio establece un mínimo de carreras y módulos, el CFT San Agustín ha flexibilizado la cobertura y los requisitos de acceso, dada la realidad regional de las especialidades e instituciones de educación media TP.

La segunda iniciativa de convalidación está dirigida a trabajadores, la cual es desarrollada junto a la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, y apunta a reconocer aprendizajes previamente adquiridos. El mecanismo permite reconocer la certificación de los perfiles Encargado de mantenimiento de Obra y Jefe de Obra para la carrera de Técnico en Obras Civiles; Encargado de Personal, Jefe de personas y Jefe de Tienda para Administración de Empresas; y Guía de Turismo general para Técnico en Turismo.

Para hacer válido este mecanismo, es necesario contar con licencia de enseñanza media y haberse adscrito a un programa de capacitación en algún centro de acreditación y certificación de ChileValora, que garantice las competencias para que sean reconocidas por el CFT San Agustín.

La Vicerrectora Académica del CFT San Agustín, Yessica Gómez, indicó que estas acciones permiten fortalecer los mecanismos de articulación con instituciones de educación media técnico-profesional y con actores del sector productivo. “Lo que buscamos con este tipo de iniciativas es facilitar el proceso formativo de quien decide ingresar a nuestra institución, alivianando carga académica y flexibilizando el desarrollo formativo, promoviendo así un crecimiento en los perfiles de egreso para equipararlos con los que la industria necesita”.

“Asimismo –agregó- en el caso de no cumplir con requisitos que ambos procedimientos señalan, la institución cuenta con procesos de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) específicos que permiten validar conocimientos anteriormente adquiridos”.

Ambos mecanismos buscan facilitar las trayectorias educativas a nivel técnico-profesional, disminuyendo la cantidad de ramos o módulos de los egresados de establecimientos TP y trabajadores que decidan ingresar a cursar una de las carreras indicadas, pudiendo reducir en hasta un semestre su paso por el CFT San Agustín.

Para acceder al beneficio, los interesados deberán presentar sus antecedentes en la sede correspondiente, los cuales serán evaluados por la Vicerrectoría Académica, quien será la instancia encargada de autorizar su admisibilidad. Para más detalles deben ingresar a www.cftsanagustin.cl/admision-2021