fbpx

Estudiantes del CFT San Agustín cuentan con apoyo psicoeducativo y orientación académica virtual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Psicólogos, tutores y profesionales que integran la Unidad de Vida Estudiantil han habilitado canales digitales para proporcionar contención emocional y apoyar el desarrollo académico de los estudiantes.

En el marco de las acciones implementadas para afrontar la contingencia, el CFT San Agustín ha continuado proporcionando los servicios de la Unidad de Vida Estudiantil (UVE) durante todo este periodo académico excepcional, pero de manera online. La continuación de este servicio ha permitido que los estudiantes puedan acceder a orientación en los diversos servicios que entrega esta repartición, como apoyo formativo y psicológico, los cuales están orientadas a fortalecer el desarrollo académico y aportar al cuidado de la salud de la comunidad educativa.

Para llevar a cabo esto, psicólogos, tutores y profesionales, que integran la UVE de cada una de las cuatro sedes del CFT San Agustín, tienen habilitados canales digitales mediante Google Meet, email, teléfono y el Aula Virtual institucional para que los estudiantes puedan contactarse dependiendo de la necesidad.

Dada la modalidad online de las clases, los psicólogos han desarrollado atención psicoeducativa mediante las plataformas virtuales, proporcionando contención emocional debido al actual contexto, trabajando problemáticas como la desmotivación y el estrés, entre otras. Este servicio consta de atenciones mediante videollamada, o bien, cuando es necesario, de manera presencial, manteniendo las medidas de protección y cuidado requeridas para el distanciamiento social. Asimismo, han llevado a cabo cursos en el Aula Virtual institucional para potenciar habilidades como la creatividad, innovación, comunicación, resolución de conflictos, empatía y pensamiento crítico, entre otras.

Por su parte, los tutores han apoyado el desarrollo académico de los estudiantes, orientando las competencias pedagógicas para que puedan enfrentar exitosamente los desafíos que cada carrera trae consigo. En este contexto, la alfabetización digital y el uso de softwares tradicionales han sido apoyados recurrentemente, al igual que la atención de complejidades de necesidades especiales. Además, mediante la generación de cursos en el Aula Virtual, han proporcionado un repositorio de material de trabajo y guías de estudio, junto con formar foros para resolver las dudas de los estudiantes.

La Vicerrectora Académica del CFT San Agustín, Yéssica Gómez Gutiérrez, destacó el trabajo realizado por los profesionales de la UVE, indicando que, pese al actual contexto, se ha podido continuar trabajando bajo el Modelo por Competencias que desarrolla la institución, adicionando elementos de recursos digitales. “El cambio sustantivo ha sido el canal, por lo que hemos debido aprender a hacer una comunicación y entregar un acompañamiento ad hoc al actual contexto, mediante mecanismos virtuales. No obstante, hemos tenido una buena respuesta y se le ha dado un gran uso al servicio, siendo un apoyo para el bienestar emocional de los estudiantes”, detalló.

Asimismo, la Vicerrectora indicó que se tiene estipulado retomar la línea de trabajo de Ocio Estudiantil, pero de manera virtual, poniendo a disposición de los estudiantes una serie de cursos y recursos orientados al desarrollo artístico y de disciplinas de reflexión.

Esta serie de acciones remotas continuarán mientras se desarrollen las clases en modalidad online y están orientadas a proporcionar un apoyo a los estudiantes del CFT San Agustín, proporcionándoles las herramientas necesarias para sortear las barreas que puedan interferir en su adecuado desarrollo académico.