Entre mayo y principio de julio, las once comisiones para la fase de autoevaluación con miras a la acreditación institucional 2023 funcionaron en 42 sesiones que se desarrollaron en las cuatro sedes y Casa Central. Estas instancias permitieron la reflexión y el análisis sobre el desarrollo institucional en función a los nuevos criterios y estándares que plantea la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Esta etapa se torna crucial para la evaluación, con mirada y juicio crítico, del cumplimiento de nuestro proyecto institucional, dando cuenta de la calidad de sus procesos internos y resultados, facilitando y conduciendo a la toma de decisiones de mejoramiento, formulación de metas de desarrollo futuro y el diseño de estrategias.
La planificación propuesta se cumplió de manera satisfactoria, logrando alcanzar las metas establecidas, reflejando el compromiso de las y los integrantes de las comisiones por cumplir con los objetivos establecidos en el marco de la autoevaluación institucional. Asimismo, gracias a la aplicación de una encuesta de satisfacción realizada al cierre de cada sesión, se concluyó que las y los participantes se sintieron altamente satisfechas/os en torno a la calidad de la reflexión y al desarrollo de estas en todo su espectro.
Criterios de participación
El diseño de las comisiones buscó dar respuesta a una serie de criterios para asegurar una representación territorial, paritaria y equitativa de las y los participantes en cada sede, promovidos por encauzar un proceso que de fe de los principios y fines institucionales en el sistema participativo de esta fase.
Considerando el objetivo institucional de resguardar y promover una participación paritaria en sus procesos participativos, durante esta etapa reflexiva del proceso de autoevaluación, se logró una destacada participación de las mujeres, alcanzando 58.4% de representación.
En esa línea, a fin de fomentar una representación equilibrada de todos los estamentos de la Institución, se logró una distribución proporcional de las autoridades, con 22,1% de representatividad en las comisiones. Por otra parte, colaboradores comprendieron el 66,2% de representación en dichas instancias, mientras que las y los docentes ocuparon el 11,7% de la participación total.
Avances
Tras la finalización de estas sesiones, cada subcomisión debió presentar una breve reflexión sobre los temas abordados ante el Comité de Autoevaluación. Estas subcomisiones estuvieron compuestas por dos personas de cada comisión, integradas principalmente por directores/as intermedios y jefes/as de área, junto al líder de cada una de ellas, vicerrectoras, secretario general y directores/as generales.
A raíz de ello, se establecieron y planificaron acciones para abordar oportunidades de mejora detectadas con la finalidad de robustecer el posicionamiento institucional previo a la evaluación de la CNA, cuya presentación oficial será en octubre de 2023.
Actualmente, aún estamos transitando este proceso de autoevaluación institucional, el cual se encuentra en la fase de levantamiento masivo de información de actores claves a través de encuestas dirigidas a estudiantes, docentes, jefes/as de carreras, titulados/as, colaboradores/as y miembros de los Consejos Estratégicos Asesores Provinciales (CEAP).
Estos insumos permitirán integrar más elementos, mecanismos y puntos de vista que no fueron abordados en la etapa anterior. Simultáneamente, se están organizando jornadas participativas con focus group de titulados/as y estudiantes, con el propósito de conocer sus vivencias y proyecciones del avance de la Institución.