fbpx

Ex Rector de la Universidad Católica del Norte dictó seminario sobre las nuevas dimensiones para el proceso de acreditación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El destacado académico, Juan Music Tomicic, que forma parte de un grupo de expertos que asesora a la Comisión Nacional de Acreditación en el diseño de nuevos criterios frente a este proceso, fue el encargado de dictar el segundo seminario del ciclo destinado a preparar al CFT San Agustín para su próxima acreditación.

Con 33 años de presencia en la región y cuatro acreditaciones consecutivas, la última por cinco años, el CFT San Agustín se está preparando para enfrentar un nuevo proceso. Para ello, a través de seminarios, ha querido incorporar la mirada externa de personas expertas que pueden aportar a mejorar el proceso en su conjunto.

En esta oportunidad, el segundo seminario del ciclo estuvo a cargo de Juan Music, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte, de la cual fue su rector, quien expuso sobre “Nuevas dimensiones para la acreditación de la educación técnico profesional desde una perspectiva normativa”, mediante la cual detalló la importancia de los cambios en los criterios para el sistema de acreditación desde el año 2018, fecha en que se promulgó la nueva Ley de Educación Superior.

Music, quien cuenta con una vasta experiencia en temas de acreditación, hace algunos meses fue nombrado integrante de un grupo de expertos que asesora a la Comisión Nacional de Acreditación en el diseño de los nuevos criterios de acreditación para las instituciones de educación superior del país. En su exposición, fue desarrollando cada uno de estos criterios y los elementos más importantes que se van a evaluar, haciendo hincapié en que estos nuevos criterios están aún en proceso de desarrollo y aprobación, y que podrían sufrir algunas modificaciones antes de su consolidación. Por lo mismo, aconsejó que “la institución debe estar constantemente en autoevaluación, no esperar la acreditación para medirse, ser críticos con la forma en que se están haciendo las cosas”.

En su exposición, Music dio especial relevancia a la visión y misión de la institución, para el próximo proceso de acreditación, señalando que “en el caso de ustedes, se debe tener una misión y visión claramente definidas, éstas deberán estar explicitadas en la caracterización académica y ser periódicamente evaluadas, además de contar con mecanismos de difusión. Las instituciones de educación superior están obligadas, desde el 2018, a hacer ajustes en la visión y misión”.

La dimensión de Vinculación con el Medio fue otro de los aspectos que destacó en el seminario, ofreciendo algunos ejemplos y haciendo un llamado especial a evitar, en esta dimensión, el lenguaje academicista, haciéndolo más comprensible para todos. “Mi sugerencia -expresó- es que en cada programa que se dicte, en cualquier sede, exista una asignatura, al menos, que tribute al logro del perfil de egreso y que produzca un impacto en el entorno y a la matriz productiva de la región. Así será más fácil crear el modelo de vinculación con el medio”.

En las casi dos horas exposición, incluyendo un segmento de preguntas y respuestas, Juan Music entregó su visión y experiencia en torno al proceso de acreditación, valorando aspectos que serán trascendentales para el CFT San Agustín. La innovación para aspirar a los 7 años de acreditación, el seguimiento a los titulados, los indicadores de impacto, las decisiones a nivel político y el mejoramiento continuo, entre otros muchos tópicos, fueron desarrollados detalladamente por el experto.

Tras la exposición, el Rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, junto con agradecer la participación de Music en este ciclo de experiencias, señaló que “ha sido una mirada enriquecedora de todo el proceso de acreditación y de cómo podemos ser cada vez más efectivos en búsqueda de la excelencia, con la mirada puesta siempre, en primer lugar, en nuestros estudiantes y sus sueños”.