fbpx

Hallazgo de especie endémica realizado por titulado de la carrera de Técnico Agrícola del CFT San Agustín es publicado en prestigiosa Revista Científica escocesa

David Santos, Técnico Agrícola recientemente titulado del CFT San Agustín, fue quien descubrió la Euphrasia Achibuenoensis, especie floral que lleva el nombre de su procedencia, una localidad ubicada en sectores montañosos de la Región del Maule, en la parte superior del río Achibueno y al suroeste de la comuna de Linares.

La validación de este hallazgo se consolidó a través de la publicación en la Revista Escocesa International Rock Gardener el pasado 24 de diciembre, no obstante, la investigación se arrastra desde el 2016 y fue rectificada en función a los estudios y análisis por parte de los botánicos Anita Flores y John Watson.

De acuerdo con lo señalado por David Santos, el CFT San Agustín asentó las bases de sus actuales conocimientos y habilidades en el rubro, obteniendo como resultado este importante descubrimiento. Por un lado, la asignatura que más destaca entre las herramientas teóricas recibidas desde el centro de formación fueron las clases sobre técnicas de suelo y fertilidad.

Por otra parte, el desarrollo de la práctica profesional le aportó saberes específicos del sector del Achibueno, puesto que la realizó en la misma localidad. “Con el post título logré hacer una completa investigación que cumpliera con todos los requisitos para ser publicada en una revista científica internacional, sin embargo, los cimientos que recibí desde la formación técnica, fueron fundamentales para este relevante descubrimiento” explicó.

Similar al copihue, este ejemplar mide aproximadamente 12 centímetros, es recto, con tallos y ramas cerca de la base, sus raíces pueden ser cortas, finas, densas o leñosas y cuenta con pétalos que varían entre las tonalidades blancas, blancas con rojo, amarillos con líneas rojas, rojos y rosados.

En el presente, David trabaja en el Vivero Encanto Salvaje en Linares, lugar en que desarrolló su práctica profesional, espacio que le permite seguir explorando y analizando diversas especies en peligro de extinción, una labor que pretende continuar profundizando a través de distintos cursos y especializaciones que desea realizar prontamente, a raíz de su compromiso con la flora del Santuario de la Naturaleza.