fbpx

[HITOS 2018] Autoridades del CFT San Agustín conocieron realidades internacionales de la educación técnica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 

Diversos contextos educativos pudieron conocer autoridades del CFT San Agustín durante el 2018, lo cual los llevó a visitar países de Europa y Oceanía, con el fin de conocer y analizar la realidad de la educación en estas zonas y plantear desafíos para la educación Técnico-Profesional de nivel superior en el Maule.

La primera gira técnica se desarrolló en el mes de abril, donde parte del equipo directivo realizó una pasantía a España e Italia, donde recorrieron diversos establecimientos de educación superior, con el fin de obtener nuevas miradas en la formación técnico-profesional. La comitiva estuvo compuesta por el presidente del directorio, Jorge Brito; el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales; la vicerrectora de administración y finanzas, Marisol Figueroa; y la jefa de Educación Continua del CFT San Agustín, Evelyn López. En la oportunidad visitaron los centros de Tknika, Don Bosco, Cebanc, Somorrostro y Fraisoro Skola en el País Vasco; UOC en Barcelona, CFP Fonte, el Instituto Estatal de Educación Media Superior “GB Cerletti” y el Instituto Agrario “Feltre” en Italia, desde donde pudieron obtener nuevas miradas de la formación técnico-profesional.

Asimismo, durante el mes de octubre, el presidente del directorio, Jorge Brito; el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales; y la vicerrectora académica, Yéssica Gómez, realizaron una gira técnica a Nueva Zelanda y Australia, acompañados de una comisión de Vertebral Chile. En la visita a los países oceánicos se reunieron con el cónsul chileno en Melbourne, con empresarios ligados al área de la educación, con el embajador de nuestro país en Australia, además de participar en el encuentro mundial de la Federación Mundial de Colegios y Politécnicos.

Todas estas experiencias fueron replicadas a las autoridades y docentes de las tres sedes, con el fin de continuar proporcionando mejoras y oportunidades de crecimiento institucional.

Seminario

La última semana de septiembre, la sede Obispo Carlos González del CFT San Agustín albergó el desarrollo de un seminario internacional titulado “El desarrollo de la región del Maule desde la educación Técnico-Profesional: Realidad y Desafíos”, instancia que contó con la participación del director del Centro de Formación Somorrostro (Vizcaya, España), Javier Laiseca, quien abordó la función de la formación técnica como proyecto de vida y aporte al desarrollo. Igualmente, el director del Centro Integrado de Formación Profesional Don Bosco (Guipúzcoa, España), Luis María Carrasco, quien realizó una ponencia titulada “La articulación de la educación técnica de nivel media y superior”. Además, la jefa de la Unidad Técnico-Profesional del Ministerio de Educación, Mónica Brevis, realizó una exposición titulada “El rol de la educación Técnico-Profesional en el contexto educacional chileno”, donde destacó la labor de este sistema de estudios superiores en el desarrollo local. 

En el mismo contexto, los días previos al seminario se llevaron a cabo tres talleres temáticos, dos en Talca y uno en Linares, con el fin de conocer y trabajar sobre diversos temas relacionados a la educación Técnico-Profesional abordando temas como “la Articulación entre la Educación Técnico-Profesional de nivel superior y de nivel medio”, «Innovar desde la Educación Técnico Profesional” y “Certificación y reconversión laboral”.