fbpx

Inauguración del año académico del CFT San Agustín volvió a la presencialidad luego de dos años de pandemia

En el marco del retorno a la completa presencialidad de sus carreras, el CFT San Agustín también retomó la presencialidad en sus actividades protocolares.

En el marco del retorno a la completa presencialidad de sus carreras, el CFT San Agustín también retomó la presencialidad en sus actividades protocolares. Fue así como se efectuó la ceremonia de inauguración de año académico en la sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga, que tuvo como expositor al Doctor Mario Alarcón, Vicerrector Académico de la Universidad San Sebastián, y la cual contó con una alta participación de la comunidad educativa, respetando las actuales medidas sanitarias.

El encuentro contó con la presencia de las autoridades del CFT San Agustín, invitados externos de instituciones educacionales y reparticiones públicas, jefaturas de carrera, docentes y estudiantes de la sede Talca.

Una emotiva eucaristía oficiada por el Padre Richard Díaz dio el inicio a la jornada, a través de unas significativas palabras y bendición a la comunidad educativa. Posteriormente, los asistentes se trasladaron al Salón Carlos González Cruchaga, lugar donde se desarrolló el acto académico en el que el Rector subrogante y Secretario General del CFT San Agustín, Andrés Silva, dio el saludo inicial del año académico mediante un importante discurso que estuvo enfocado en las esperanzas y los desafíos institucionales que conllevan el retorno a la presencialidad en el sistema educativo.

Al respecto, destacó lo significativo del retorno de la presencialidad para la institución, no solo en las actividades de índole académica, sino que también las actividades que reúnen a toda la comunidad educativa, detallando que “esta instancia presencial tuvo una alta convocatoria, lo que nos motiva a adaptarnos de mejor manera a las eventualidades. Consideramos primordial el estudiar la modalidad online en profundidad con el objetivo de implementarlas con vasto conocimiento y no solo en emergencias”.

La inauguración continuó con la participación del Doctor Mario Alarcón, Vicerrector Académico de la Universidad San Sebastián, quien dictó la charla magistral “De crisis a oportunidades. El tránsito de lo presencial a lo online.” El expositor abordó la temática haciendo énfasis en las herramientas y oportunidades que subyacen en los diversos desafíos y dificultades propias de la enseñanza remota a raíz de los dos años de pandemia.

Referente a la significación de otorgar una clase magistral en relación con las oportunidades y desafíos de la modalidad remota en el sistema de educación superior, considerando que esta ceremonia se realiza en presencialidad luego de dos años de pandemia, el expositor valoró la instancia como una señal importante de avance en proporcionar espacios académicos para toda una comunidad educativa. “Todas las instituciones de educación superior –indicó– estamos haciendo un esfuerzo por poder retomar la normalidad. Y el efectuar un inicio de año académico con un tipo de actividad acorde a los requerimientos del sistema educativo, como en el caso del CFT San Agustín, evidencia la adaptabilidad y el compromiso de la institución con las necesidades actuales”.

Ese compromiso con la modalidad remota en la formación académica, de las instituciones de educación superior, fue reforzado por el Presidente del Directorio del CFT San Agustín, Jorge Brito, quien expresó que “como institución nos plantea nuevos desafíos, nos interpela como institución el poder profundizar en esta metodología, a fin de implementarla en el funcionamiento de todos los planes y programas de estudio; nos invita a repensar el modelo curricular y como este se integra a los procesos de enseñanza del CFT San Agustín”.