Durante la mañana de este lunes mediante una exitosa charla participativa realizada en el Salón Profesor Víctor Vilos de Casa Central, el director general de Calidad, Análisis y Desarrollo Institucional Andrés Hojas, resaltó los criterios que conforman las políticas de calidad del CFT San Agustín, los que han sido fundamentales en nuestro crecimiento como institución, a lo largo de los años.
La actividad se realizó en el marco de la etapa de socialización y preparación con miras a la Acreditación Institucional 2024 y tuvo como finalidad dar a conocer –a los y las colaboradoras– cómo el sistema interno de aseguramiento de la calidad está presente en las acciones que realiza la institución.
Además, la instancia permitió a los asistentes conocer cómo se aplica la política y principios de calidad al quehacer diario de nuestra casa de estudios, logrando identificar y reconocer los mecanismos de aseguramiento de la calidad en el informe de autoevaluación, y en nuestros procesos de gestión.
El director Andrés Hojas, valoró la gran participación de los y las asistentes y conectados vía online, señalando que estas instancias permiten ver el compromiso de los y las colaboradoras.
“Agradezco la participación que tuvimos en esta jornada, se notó el compromiso de la comunidad. Espero que la iniciativa contribuya y sirva para mejorar nuestro proceso de preparación para visita de pares, nuestro nivel de apropiación de lo que fue el proceso de autoevaluación y nuestra política de calidad. Era algo que hacía falta, así que esta instancia fue creada, pensada y enfocada en eso”, enfatizó.
Para el CFT San Agustín, la Calidad representa el compromiso de adoptar y promover las mejores prácticas en su quehacer, con la finalidad de poder lograr sus propósitos institucionales.
Principios del Aseguramiento de la Calidad
Los principios se agrupan de la siguiente manera:
- Alineación con Identidad y Propósitos: Políticas institucionales, promoción de la identidad y propósitos, verificaciones para la alineación.
- Mejora Continua: Planificación y seguimiento estratégico, indicadores y metas de gestión, reflexión sistemática.
- Estándares y procesos: Modelos de calidad, gestión por procesos.
- Toma de decisiones basada en la evidencia: Sistemas de información, validación y análisis, estudios y prospección externa.
- Autorregulación y rendición de cuentas: Cuentas anuales, certificaciones internas, certificaciones externas.
- Cumplimiento de disposiciones legales: Identificación de riesgos y compromisos, auditorías internas.