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La innovación educativa en la formación Técnico Profesional

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La ley de educación N°21.091, promulgada en mayo del 2018, establece dentro de sus modificaciones la creación de nuevos estándares, criterios y dimensiones para la acreditación, tanto para las instituciones como para las carreras. Este cuerpo legal establece que las áreas a evaluar son Docencia y Resultados del Proceso de Formativo; Gestión Estratégica y Recursos Institucionales; Aseguramiento Interno de Calidad; Vinculación con el Medio; además de Investigación, Creación y/o Innovación. Es esta última dimensión la que nos propone grandes desafíos a nivel institucional, junto con oportunidades de desarrollo y fortalecimiento.

Así como la investigación ha estado vinculada principalmente al mundo universitario, es la innovación la cual se ha incorporado al trabajo de la educación Técnico Profesional de Nivel Superior durante los últimos años, permitiendo llevar a cabo procesos de aprendizaje que apunten al fortalecimiento de la formación y al progreso económico nacional y regional. No obstante, aún es un tema a abordar con mayor profundidad, siendo necesario desarrollar –por ejemplo- una política de innovación mediante una estructura adecuada para su planificación y gestión, además de una estrategia de implementación.

Dentro de esta construcción y generación de líneas de actuación, junto a Vertebral Chile, hemos desarrollado giras de prospección y conocimiento de realidades educativas a países que son potencias en el ámbito Técnico Profesional, pudiendo conocer contextos formativos en América, Europa y Oceanía. En este sentido, durante las últimas semanas autoridades del CFT San Agustín visitamos el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde conocimos sus instalaciones y la labor que desarrollan. Asimismo, pudimos participar en la sexta edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa, hito que expuso las diversas tendencias y prácticas que se están llevando a cabo en esta área alrededor del mundo.

Conocer lo que instituciones, directivos y docentes de otros países están realizando en materia de innovación educativa resulta motivador, ya que permite contar con referencias para desenvolvernos durante los próximos años, planteándonos quehaceres con la comunidad educativa y responsabilidades con los estudiantes y la sociedad.

Este tipo de experiencia permite comprender el impacto positivo que provoca la innovación educativa en la comunidad en general, permitiendo el progreso de los procesos de formación, mediante una actualización de los programas de estudios, para que estos se conecten con las necesidades del mercado y así se potencie el sector productivo. En este contexto, el trabajo desarrollado por el CFT San Agustín se ha orientado a trabajar en conjunto entre estudiantes de diversas especialidades con emprendedores de la región mediante la entrega de herramientas para potenciar sus labores, en el marco de los módulos de cada carrera.

No obstante, como institución de educación superior aspiramos a lograr una madurez y un desarrollo de esta dimensión, llevando a cabo una mejora continua que permita analizar, evaluar y producir acciones de intervención que impacte profundamente en la formación de los estudiantes mediante una actualización y adecuación a las exigencias laborales que los puestos de trabajo hoy necesitan y que el mercado requiere de nuestros egresados.

Frente a este escenario, la innovación educativa se presenta como un eje fundamental para el desarrollo del sector en el país y la región, siendo intrínseca a la mejora continua del servicio formativo que toda institución Técnico Profesional proporciona. Por ende, es necesario desarrollar acciones de intervención, apoyados por la transferencia tecnológica, mediante un trabajo mancomunado con las unidades productivas de la región, con el fin de permitir un desarrollo inclusivo que proporcione soluciones oportunas y pertinentes a las problemáticas que la sociedad y el mercado presenten.

Sergio Morales Díaz

Rector del CFT San Agustín