fbpx

Opinión: Las emociones de niños y niñas en tiempos de pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El estado de ánimo de las personas ha decaído durante los últimos meses debido al actual contexto por la pandemia del Covid-19, por lo que hemos empezado a sentir ansiedad, problemas para dormir, cambios de humor y una serie de sensaciones y emociones que no sólo afectan a los adultos en la casa, sino que también a nuestros niños y niñas.

¿Se han dado cuenta que ahora están más regalones? Quieren estar con nosotros, los adultos protectores, más que nunca y están más atentos a lo que pasa a su alrededor. Pero cuidado, estas acciones no son para manipular, ellos simplemente están tratando de comunicarse con nosotros y de expresar sus emociones. 

En este sentido, el hogar debe promover un espacio seguro para niños y niñas, por lo que el adulto le debe ayudar a expresar sus emociones para conocerla, diciendo por ejemplo “entiendo que tenga miedo”, “entiendo que tengas rabia” o “entiendo que estés aburrido”, con el fin de poder explicar las cosas en palabras simples y concretas, asegurándonos que las entienda para que se sienta tranquilo. 

Esta crisis podemos verla como una tremenda oportunidad para estar en familia, retomando los juegos tradicionales, aquellos que recordamos y disfrutamos cuando éramos niños. Desordenemos los espacios para jugar, tengamos tardes de cine, hagamos manualidades, a veces una simple caja puede convertirse en casita; tengamos momentos inolvidables para nuestros niños y niñas, ellos recordarán en su vida de adulto, como su familia disfrutaba, jugaba y regaloneaba con ellos cuando alguna vez hubo una pandemia.

Jessica González Salgado

Jefa de carrera de Técnico en Párvulo y Básica, sede Linares