fbpx

Rector del CFT San Agustín destacó en su cuenta pública 2020 al equipo humano que hizo posible salir adelante en un año marcado por la excepcionalidad de una pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En el marco del 33 aniversario de la institución, la cuenta pública del rector Sergio Morales, junto con entregar detalles de lo que fue la gestión durante el 2020, hizo especial énfasis en destacar las capacidades de todo el equipo humano de profesionales, docentes, estudiantes y sus familias, para hacer frente a una situación sanitaria que obligó a reinventarse en todos los aspectos.

“Cada aspecto a considerar, cada decisión adoptada, estuvo cruzada por este nuevo escenario, que tensionó en forma permanente el desafío de hacer las cosas lo mejor posible”, con estas palabras el rector Sergio Morales, iniciaba la cuenta pública, dejando de manifiesto la excepcionalidad que significó para todos, un año marcado por la crisis del covid-19. Escenario que obligó a reinventarse y responder con prontitud a las necesidades que se iban generando, con el fin de dar cumplimiento a un plan de estudios que no podía detenerse.

Entre las medidas adoptadas, el rector destacó tres ámbitos de acción, por un lado medidas de prevención a nivel institucional; también protocolos de limpieza y desinfección y procedimiento de trabajo seguro para ejecutar los prácticos presenciales a contar del segundo semestre del 2020. Sumado a esto, las acciones que se ejecutaron y que permitieron a los estudiantes continuar con su proceso formativo en plena pandemia, a través de la entrega de más de 1300 equipos computacionales y más 1.900 chips de conexión, acorde a los requerimientos educativos.

El rector señaló que uno de los grandes desafíos fue precisamente entregar las condiciones necesarias señalando que “esto implicó considerar la realidad estudiantil y docente, preparar a los equipos educativos para la adaptación al cambio y revisar las implicancias que este nuevo escenario nos impuso, para ello la premisa académica fue la flexibilidad, la planificación, la replanificación las veces que fuera necesaria y comunicar las nuevas realidades educativas, oportuna y activamente”.

Pese a este escenario, pero gracias a las medidas adoptadas, Morales destacó elnivel de participación activa en el aula virtual que alcanzó al 85% y el de satisfacción docente, a un 90%. Además en el Plan de Desarrollo Estratégico y el proyecto educativo, la institución evidenció significativos avances curriculares e innovaciones académicas.

Dentro de la cuenta pública el rector también destacó los convenios suscritos con diferentes instituciones, los proyectos adjudicados de concursos Mineduc, el nivel de retención de primer año de un 77%, el número de matriculados, que superó los 6 mil 700 estudiantes. Todos logros que se dieron en medio de una situación única y desafiante.

Vicerrectores y directores del CFT San Agustín, tras la exposición, coincidieron que el éxito en la gestión institucional está dado por un trabajo en equipo, con un fuerte compromiso y responsabilidad personal.

A esta actividad se sumaron otras a nivel institucional, que permitieron dar la bienvenida a un nuevo año de existencia. Hubo un corte de torta virtual en cada sede, una misa y una gala que se transmitió vía zoom, con números artísticos, juegos, premios y sobre todo el entusiasmo de toda una institución.