Como una iniciativa muy significativa para el desarrollo de la educación técnico profesional de nivel superior y los anhelos de miles de familias, catalogó el Rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, la firma del proyecto que amplía la gratuidad, a partir de 2019, a los alumnos que provengan del 70% más vulnerable de la población y que asistan a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Educación Superior, efectuada la mañana del lunes 16 de abril en el Palacio de la Moneda, por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera.
“Consideramos que el avanzar hacia el 70 por ciento de gratuidad el próximo año, y al 90% de manera progresiva, es el espaldarazo que requieren las instituciones técnicas que están hoy en día trabajando en la Región del Maule”, detalló el Rector Morales, haciendo mención a las instituciones que en 2017 pudieron acceder a este beneficio debido a que cumplieron con los requisitos establecidos por la ley, de tener un mínimo de cuatro años de acreditación y ser entidades sin fines de lucro.
“Está claro, y así se demuestra a través de los distintos indicadores de desarrollo, que la educación es un motor para poder alcanzar un mejor estado de desarrollo de construcción de una sociedad más justa, más equitativa, con menores desigualdades. Para nosotros, desde hace 30 años en el Maule, ése ha sido nuestro foco, nuestro deseo y aspiración más grande”, agregó el Rector.
La autoridad recordó que, hace unos años atrás, “nuestra limitante era cómo podíamos incluir más familias, sabiendo que no podíamos ofrecer la cantidad de becas que eran necesarias para que ellos pudieran ingresar a la educación superior. Hoy, la gratuidad borra de un plumazo esa barrera y ahora sólo queda que las familias, y principalmente los alumnos, decidan qué quieren estudiar, dónde se ven trabajando, qué institución representa mejor los valores, las expectativas de desarrollo y la calidad que ellos aspiran para poder ingresar al mercado laboral”.
Sergio Morales aprovechó de extender una invitación a todos quienes estén interesados en hacer uso de este beneficio, señalando que “nuestras jornadas diurnas y vespertinas están preparados para recibirlos, esperamos que en los próximos años más familias ingresen a la educación superior, a través de algunos de sus integrantes”.