fbpx

Red Futuro Técnico reconoció el compromiso del CFT San Agustín con la Educación Media Técnico-Profesional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A partir del conjunto de iniciativas impulsadas desde el Ministerio de Educación durante el 2021, el CFT San Agustín se posicionó como un actor relevante y comprometido con la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP). Así lo ratificó el Jefe de Proyecto de la Macro Zona Centro de la Red Futuro Técnico, y Asesor de la Cámara Chilena-Alemana, Hernán Moreno, en el marco de una visita que efectuó a la Casa Central de esta institución educativa, junto a la Asesora de Vinculación de los Establecimientos Educacionales, Docentes y Estudiantes de la Red en el Maule, Fabiola Rojas.

Durante el 2021, el CFT San Agustín impartió diversos talleres de acompañamiento educacional, principalmente en modalidad online dado el contexto de la pandemia, comprendiendo toda la macrozona centro con las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, con más de 164 establecimientos y un total de 26 mil estudiantes. En tanto, en la presencialidad se realizaron estos cursos gracias a las pasantías realizadas en la Sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga, lugar que recibió a docentes y estudiantes de las carreras de procesos de calidad alimentaria, agrícola y mecánica.

Las iniciativas son impulsadas y desarrolladas por la Red Futuro Técnico, y tienen la particularidad de ser gratuitas, voluntarias y estar dirigidas a las distintas instituciones de la EMTP. Estas consisten en charlas que pretenden contribuir en mejoras efectivas en los currículums de los docentes, entregando herramientas para crear un óptimo modelo de alternancia.

La Vicerrectora Académica del CFT San Agustín, Yessica Gómez, valoró el reconocimiento de la Red Futuro Técnico y detalló las proyecciones de trabajo para este año, precisando que “vamos a seguir impulsando estas actividades que crean y generan oportunidades para los docentes y estudiantes, mediante talleres más específicos, actualizando metodologías y disciplinas, ya sea a través de pasantías o de charlas técnicas. Líneas de acciones que contribuyen a la formación técnica profesional, a fin de avanzar en estos distintos frentes con base en la experiencia de la modalidad remota”.

En concordancia con los objetivos de trabajo de la Red Futuro Técnico, los nodos sectoriales se encuentran vinculados entre el sector productivo, la EMTP y constituido por la Cámara de Comercio Chileno-Alemana, entidad que en la Región del Maule trabaja principalmente con los nodos de administración y tecnología en los sectores de administración, comercio, agrícola tecnologías y comunicaciones. Es por esto que el CFT San Agustín participa activamente de las reuniones, encuentros en los que dialogan y analizan las directrices o las problemáticas que se originan desde el EMTP, para luego proponer iniciativas que vayan en la mejora continua de los procesos.