fbpx

Sede Cauquenes puso primera piedra de instalaciones de nueva etapa de su plan de infraestructura

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El Proyecto Recinto La Feria viene a reforzar el compromiso de esta institución de Educación Superior con el desarrollo de Cauquenes.

Con gran alegría se realizó la ceremonia de bendición y postura de primera piedra del Proyecto recinto La Feria, que corresponde a una nueva etapa del plan de infraestructura de esta sede, que contó con la asistencia del Obispo diocesano, de los consejeros regionales de la provincia y del concejo municipal en pleno, entre diversos invitados tanto internos como externos.

El Presidente del Directorio del CFT San Agustín, Jorge Brito, destacó el profundo compromiso de esta institución de Educación Superior con Cauquenes y el rescate arquitectónico que inspira la construcción de estas instalaciones.

“Parte de la cultura institucional –destacó– es el compromiso, que parte de lo personal pero también el compromiso institucional y, cuando se llegó a Cauquenes, hace ya más de 18 años, había una realidad muy diferente a la actual, era una zona de rezago. Entonces, no cualquiera hace una apuesta en el tiempo para llegar a ser un porte en la formación de personas y profesionales”.

“Estamos muy contentos de poner la primera piedra de este nuevo espacio, con todas las autoridades provinciales y locales, con un concepto de economía circular, que consiste en reciclar y reutilizar. Estamos recuperando vetustos edificios de más de 100 años que han sido construidos sólidamente y que, de acuerdo a las condiciones arquitectónicas y de cálculos, están en perfectas condiciones, y que ahora van a estar destinados al esparcimiento, cultura, ocio y a desarrollar una formación integral de personas”.

Por su parte, el Rector del CFT San Agustín, indicó que este plan obedece a la mirada de largo plazo del Proyecto Educativo institucional y que apunta a pensar qué necesita un estudiante de educación superior, qué necesita una comunidad y qué requiere una ciudad cuando se mira desde una perspectiva de vinculación y de transformación social.

“Nosotros –explicó– somos un actor relevante en la provincia, pero queremos ser también un actor incidente en cómo se transforma y cómo logra esa satisfacción de vivir en Cauquenes, de sentirse cauquenino, pero sin perder las oportunidades que en otras provincias se dan”.

Por su parte, la alcaldesa Nery Rodríguez destacó el aporte que va más allá de las fronteras educativas de la propia institución de educación superior y relevó el rol del CFT San Agustín en este entorno territorial, indicando que la participación del CFT San Agustín se percibe como un compromiso real. “Efectivamente, muchas instituciones de educación superior han estado presentes en la provincia, pero por tiempos acotados. En cambio, el CFT San Agustín ya lleva más de 18 años así que no podíamos dejar de estar presentes junto con el Concejo municipal para poder aplaudir y reiterar el compromiso que tenemos en conjunto con el CFT por la educación de calidad que entregan, por los jóvenes favorecidos no solo en nuestra comuna, sino que en toda la provincia de Cauquenes que, de otra forma probablemente, no tendrían esta oportunidad de continuar sus estudios superiores”, afirmó.