fbpx

Semanas Sociales 2019 se centraron en el “Cuidado de la Creación”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el marco del mes de la solidaridad la Vicaría de Pastoral Social de la Diócesis de Talca, junto a Fundación CRATE y el Centro de Formación Técnica San Agustín, realizaron los días 20 y 21 de agosto una nueva edición de las Semanas Sociales, instancia desarrolladas en el Salón Carlos González Cruchaga de nuestra casa de estudios donde se abordaron temáticas relacionadas al cuidado de la creación.

La jornada inicial fue liderada por monseñor Galo Fernández Villaseca, administrador apostólico de la Diócesis de Talca, quien dio la bienvenida a todos los asistentes. En la oportunidad, el Obispo agradeció la presencia de todos y alabó el hecho de reunirse en base a las diversas dimensiones de la solidaridad, como lo fue el año pasado en torno a la migración y este año al cuidado de la casa común.

Por otra parte, para el desarrollo de los temas, el Pbro. Mauricio Albornos, decano de la facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule, quién presentó Reflexión Teológica pastoral desde la mirada Laudato Si’. La profesora Ana María Cabello, doctora en geografía, paisaje y gestión ambiental, realizó una presentación titulada «la Realidad Global y Regional del cambio climático», mientras la funcionaria de la Municipalidad de Talca, Marcela Zuñiga,  abordó el tema de los Gobiernos locales y el cambio climático.

El segundo día la obertura la llevó a cabo el rector de nuestra casa de estudios, Sergio Morales Díaz, quien dio la bienvenida a los presentes, donde manifestó “el rol como Centro de formación Técnica es la formación de todos, sin embargo, en nuestra misión está avanzar hacia el desarrollo integral de las comunidades internas y externas, desde esta perspectiva nos enriquecemos, debatiendo y escuchando como podemos aportar. Agradecemos a todos que estén aquí, sigan asistiendo a todas las actividades.”

Seguidamente, se explicaron los temas programados, donde la académica de la Universidad de Talca y ex Seremi de Medioambiente, Mariela Valenzuela, abordó las «Políticas públicos desafíos para enfrentar el cambio climático». Por su parte, el coordinador del área de desarrollo sustentable de Fundación CRATE, Romualdo Aburto presentó el tema «Movimientos Sociales y sus desafíos en el cambio climático», mientras el académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM, Benoit Mathot,  explicó el tema «Retos Pastorales para asumir el cambio climático».

El toque artístico estuvo a cargo de Luis Ortuzar, conocido popularmente como Chincolito, quien se presentó ambos días con sus cantos y dedicaciones a la Casa Común.

Por último, se invita a toda la comunidad para el miércoles, 28 de agosto a las 19:00 hrs. en el Centro Extensión, ubicado en Prat 220. Curicó para la proyección del Documental Enrique Alvear, el obispo de los pobres y en Talca el día jueves, 29 de agosto a las 19:00 hrs. en el Centro de Extensión Talca, ubicado en 3 norte #650.