fbpx

Semanas Sociales reflexionaron sobre la migración en el Maule

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 

La Vicaría de Pastoral Social de la Diócesis de Talca, junto a Fundación CRATE y el Centro de Formación Técnica San Agustín, realizaron los días 16 y 17 de agosto una nueva edición de las Semanas Sociales, instancia que invitó a reflexionar sobre la realidad migratoria en la región del Maule.

Las jornadas, que se realizaron en el salón Carlos González de la sede Talca, comenzaron el día jueves 16 con el desarrollo del fenómeno migratorio, momento que fue iniciado por el Secretario Ejecutivo de Pastoral Social y Director de Fundación CRATE, Jorge Brito, quien entregó unas palabras de bienvenida a todos los asistentes, haciendo hincapié en el lema “Compartir el Viaje”. Posteriormente, el Vicario de la Pastoral Social, Padre Luis Alarcón Escárate, realizó una presentación sobre el legado de San Alberto Hurtado, como símbolo de la Solidaridad en la iglesia chilena.

Seguidamente fue el turno de las exposiciones, las cuales estuvieron a cargo de diferentes instituciones. El representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Félix Martínez, expuso sobre los objetivos, trabajo y misión de la OIM. Por otra parte, la directora del Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN), Myriam Díaz, abordó la caracterización de estudiantes migrantes de nacionalidad haitiana, mientras que la abogada encargada de Extranjería y Migración de Talca, Mercedes Leight, expuso sobre la ley de migración en Chile. Por último, la Hermana Sonia Salas de Fundación Madre Josefa, realizó una reflexión desde una mirada de acogida y acompañamiento al hermano migrante.

Durante el segundo día se desarrolló el tema de los Desafíos Pastorales de la iglesia para una efectiva integración. En esta oportunidad participó Monseñor Galo Fernández, Administrador Apostólico y Presidente del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), donde se dirigió a todos explicando los verbos para que una migración sea segura y bien llevada: “acoger, promover, proteger e integrar”. Por su parte, el Vicario de la Pastoral Social, Padre Luis Alarcón Escárate; la trabajadora social de la Fundación Madre Josefa y migrante colombiana, Carolina Cano; y la funcionaria del CFT San Agustín y migrante venezolana, Angélica Rodríguez, dialogaron sobre su experiencia y labor relacionado a la inmigración. En esta instancia, el Vicario compartió su experiencia sobre la creación de la Pastoral de Movilidad Humana.

Las semanas sociales 2018 concluyeron con un número musical a cargo del migrante venezolano, Jesús Ostos, quien interpretó la canción “Solo le pido a Dios”.