fbpx

Seminario apícola desarrolló su tercera versión

 

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Miel, este miércoles 8 de agosto se llevó a cabo la tercera versión del Seminario Apícola, instancia organizada por los servicios del agro y las agrupaciones de apicultores que integran la Mesa Apícola del Maule, junto con el apoyo del Centro de Formación Técnica San Agustín y la Seremi de Agricultura.

La jornada se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, en Talca, y contó con la participación de diversas autoridades, como la Secretaria Regional del Ministerio de Agricultura, Carolina Torres; el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales; la secretaria ejecutiva de la Mesa Apícola, Claudia Hasbún, entre otros, junto a productores e interesados en la producción de miel. Las autoridades principales fueron las encargadas de dar inicio a la actividad, mediante su discurso correspondiente.

En la oportunidad el rector Sergio Morales destacó el valor de este tipo de actividades. “La colaboración y el punto de encuentro son las distintas instancias, momentos y realidades que enriquecen el desarrollo de los emprendedores y de nuestro Centro de Formación Técnica que vincula el desarrollo agroalimentario al progreso de nuestra región. Para nosotros, estar en la Mesa Apícola nos da voz dentro de la discusión de estos temas, para tener información de primera mano, entregándonos una oportunidad de ponerlos al servicio de la comunidad. Por eso buscamos poder potenciar las capacidades que ustedes tienen a través de las opciones de formación y de análisis que nosotros tenemos, para mejorar y profundizar el desarrollo que como región hemos tenido en el rubro apícola”.

La actividad comenzó con la presentación del asesor en comercio exterior en Agroapícola Pacífico Sur, Patricio Sáez Valenzuela, quien realizó una ponencia titulada “Biodiversidad, parámetros físicos-químicos y certificaciones: Alternativas para un futuro de pesimistas proyecciones”. Posteriormente fue turno del Director Ejecutivo de Bioaudita Ltda., Luis Meléndez Cardoso, quien abordó la regulación chilena para la miel orgánica. Seguidamente el Vicepresidente de la Red Apícola Nacional, Gabriel Salas habló sobre los detalles de la ley apícola y sus implicancias.

Durante la jornada de la tarde fue turno del Director de Investigación Biología de Abejas UCM, Víctor Monzón, quien expuso sobre los procedimientos e importancia de análisis en la miel y sus derivados. Finalmente, la consultora y asesora de la empresa TAL S.A., Pamela Rodríguez Le-Boulenge, realizó una presentación sobre la crianza de abejas reinas.

La instancia sirvió para conocer de primera fuente los avances técnicos que ha tenido la apicultura a nivel regional y nacional, como la crianza de abejas reina, la ley apícola y la regulación sobre miel orgánica, entre otros temas, instancia que fue valorada positivamente por los asistentes.