Seremi de Energía del Maule se reunió con autoridades del CFT San Agustín para articular acciones en un eventual trabajo colaborativo

La autoridad regional presentó su plan de acción en materia energética y, a su vez, nuestra Casa de Estudios dio a conocer el quehacer institucional, específicamente, en el trabajo que se ha realizado en torno al área.

El CFT San Agustín busca constantemente ser un aporte al desarrollo sostenible de la Región del Maule, un interés compartido por la Secretaría Regional Ministerial de Energía, entidad con una larga trayectoria de trabajos colaborativos con nuestra Institución. En esta oportunidad, dentro de sus líneas de acción se encuentra el fomentar la creación de capital humano local especializado en el sector energético.

En ese sentido, este lunes 23 de enero, ambos estamentos se reunieron en la sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga, encuentro que contó con la presencia de la Seremi de Energía de la Región del Maule, Erica Ubilla; el Rector del CFT San Agustín, Sergio Morales; el Profesional Seremi de Energía Maule, Eduardo Ramos; el Director General de Calidad, Análisis y Desarrollo Institucional, Andrés Hojas; la Directora General de Vinculación con el Medio, Andrea Castillo; el Director de la sede, Sebastián Tapia y el Jefe de Innovación y Emprendimiento, Francisco Herrera.

La instancia tuvo por objetivo que ambas instituciones plantearan sus principales estrategias de trabajo en torno a la temática, cuyo punto de confluencia se enmarca en reconvertir la matriz energética de la región para lograr la descarbonización en el año 2050. Un gran desafío a nivel regional que asumen desde la perspectiva de la necesidad de contar con la formación de técnicos especializados.

Para un reto de esta envergadura se hace imperioso generar una articulación que considere agentes claves del mundo público y privado, una necesidad a la que se busca dar respuesta con un eventual convenio colaborativo entre ambas instituciones.

Al respecto, el Rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, aseveró que como institución aspiran formalizar este marco colaborativo a la brevedad. “Nuestra responsabilidad como Centro de Formación Técnica es ser parte activa de este proceso en la región y para ello queremos sumarnos a las políticas públicas, que en este caso la Seremi de Energía lidera y es responsable de esta materia”, señaló. 

Un primer acercamiento auspicioso para la titular de energía en el Maule, Erika Ubilla, quien espera poder concretar algún convenio colaborativo prontamente con nuestra Casa de Estudios. “Hoy hemos socializado todos nuestros desafíos y líneas de acción para lograr un desarrollo sostenible, escuchar la mirada sistémica del CFT San Agustín, institución que conoce muy bien el territorio, nos impulsa para poder seguir potenciando el trabajo de investigación e innovación en materia de energía en la región”, aseguró. 

Algunas de las líneas que se pretenden abordar en este trabajo conjunto, es analizar el perfil de egreso de las carreras afines a esta área, apalancar o complementar proyectos y la participación mutua en distintos procesos que puedan incidir en este nuevo modelo energético.