fbpx

Superintendente de Educación Superior se reunió con casas de estudios de la Región del Maule en el CFT San Agustín

Actividad tuvo por finalidad entregar los principales indicadores regionales en materia de retorno a las clases presenciales, actividades académicas pendientes producto de la pandemia, y reclamos y denuncias recibidas, entre otras materias.

Con el objetivo de hacer entrega de los principales indicadores regionales en contexto COVID-19, en materia de retorno a las clases presenciales, actividades académicas pendientes producto de la pandemia, y reclamos y denuncias recibidas, entre otras materias, el Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, se reunió en la Sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga, del CFT San Agustín, con diversas instituciones de educación superior, cuyas casas centrales se encuentran en la Región del Maule.

Además del Rector del plantel anfitrión, Sergio Morales, el encuentro contó con la asistencia de los rectores de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas; de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; y del CFT Estatal del Maule, Encarnación Pérez; además del vicerrector académico de la Universidad de O’Higgins de Rancagua, Marcello Visconti.

El Superintendente Avilés, quien efectuó una positiva evaluación de la actividad, destacó dos aspectos de lo visto en la jornada con las autoridades educacionales. «Primero, en tema de reclamos y denuncias que nos presenta la ciudadanía, en la región del Maule, los resultados de estos son mejores que el promedio del país y creo que es algo que hay que destacar en la región. Y, por otro lado, quisiera decir que si bien las instituciones de la región han avanzado en una mayor normalización o presencialidad, desde que comenzamos el plan de fiscalización que estamos desarrollando, efectivamente observamos que hay espacios de mejora y que las instituciones pueden poner aún mayor esfuerzo para que puedan todos los estudiantes volver a la normalidad», detalló.

Diego Durán, Rector Universidad Católica del Maule; Jorge Avilés, Superintendente de Educación Superior; Encarnación Pérez, Rectora CFT Estatal del Maule; Sergio Morales, Rector CFT San Agustín; y Alvaro Rojas, Rector Universidad de Talca.

Por su parte, el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, señaló que esta institución está planificando el retorno a clases 100% presenciales el próximo año, tanto en jornada diurna como vespertina. «Para eso nos estamos preparando. Enero y febrero nos dirán si eso es posible. Con la información que tenemos, hoy día, estamos convencidos de que es posible, pero tenemos que escuchar a las autoridades sanitarias y sobre todo a la responsabilidad que tenemos todos de cuidarnos y, por lo tanto, hacer eso factible».

Asimismo, y respecto de lo que ha sido la forma de enfrentar la contingencia sanitaria, destacó que «tanto la Superintendencia de Educación Superior como los estudiantes entendieron que las condiciones del servicio educativo debían adaptarse por el estado sanitario y de pandemia del país. Actualmente, estamos teniendo alrededor de un 60% de presencialidad de estudiantes que vienen a prácticos en forma habitual. Todos aquellos que no están viniendo, los están haciendo de manera remota y así están siendo medidos. Estamos convencidos de que, en este momento, es la vía más factible de dar un servicio de calidad, atendiendo a las restricciones sanitarias y también a las dificultades de locomoción vespertina, ya que los alumnos no disponen de locomoción pública para retornar a sus hogares más allá de las 8 ó 9 de la noche», concluyó.

Con posterioridad a la reunión, el Superintendente de Educación Superior, junto al equipo que lo acompañó a la reunión, efectuó un recorrido por algunos laboratorios de la Sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga del CFT San Agustín.