Todas las carreras de nuestra Casa de Estudio participaron de exhaustivo proceso reflexión y evaluación del año académico 2022

Los encuentros contaron con la participación de 59 jefaturas de carrera de las cuatro sedes del CFT San Agustín.

Como cada año, nuestra Casa de Estudio llevó a cabo el proceso reflexivo y de evaluación del año académico 2022, un completo análisis de todos los procesos institucionales a nivel de la Vicerrectoría Académica. En estas dos jornadas, se reunieron todos los/las jefes/as de carrera de la institución en la sede Talca Obispo Carlos González Cruchaga, durante ocho horas de trabajo por día. 

El miércoles 11 de enero fue el turno de las jefaturas de las áreas de negocio, tecnológica, agrícola y de transporte y logística, mientras que el jueves 12 se convocó a las áreas de humanidades, educación, salud y servicios y de informática. Al cierre de cada jornada se desarrolló un plenario para discutir los principales hallazgos y lecciones aprendidas por carrera y se les aplicó una encuesta de satisfacción de la actividad con vistas a las acciones de mejora futuras para enfrentar el nuevo periodo académico.

El proceso reflexivo se organizó entregando preguntas orientadoras para la discusión y análisis por carrera, en dos grandes procesos como son: Diseño y provisión de la oferta que considera los subprocesos de definición de cupos, matrícula, caracterización y perfil de ingreso; y el proceso de Formación que contempla los subprocesos de Retención primer y segundo año, progresión académica, acompañamiento estudiantil, cumplimiento del perfil de egreso, titulación total, titulación oportuna, tiempo de titulación, gestión de titulados y empleabilidad. A partir del análisis y reflexión se consignan los planes de mejora para el periodo 2023.

En esta instancia se identificaron de las buenas prácticas y las oportunidades de mejora a los mecanismos del modelo de calidad académico, que fueron reforzados durante el año con un plan de capacitación por territorio en los comités de carrera.

Desafíos académicos

Para la Vicerrectora Académica, Yessica Gómez, estas jornadas vienen a robustecer los planes de mejora de la Vicerrectoría Académica, permitiendo a su vez una apropiación de los procesos y sus mecanismos en los actores claves como lo son los jefes de carreras.

“Gracias a estas instancias, para el año 2024 vamos esperamos alcanzar un grado de madurez importante en relación con los diferentes desafíos que impone el modelo académico”, aseguró la Vicerrectora Académica. 

En ese accionar, las jefaturas de carrera tienen un rol fundamental para enfrentar desafíos claves de cara al futuro y a las nuevas exigencias que imponen los nuevos criterios de acreditación. En este contexto, deberemos avanzar en instalar nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje como es la innovación y el emprendimiento en aquellas carreras pertinentes y nuevas formas de vinculación con el medio con las carreras, con una perspectiva territorial.

Esto se convierte en un reto que necesita de un trabajo colaborativo con una mirada crítica en relación con las actuales necesidades del sector productivo de la región, definiendo aspectos de vinculación pertinentes respecto de su impacto con la comunidad del territorio.

Otro desafío para considerar es seguir fortaleciendo la articulación y el desarrollo de trayectorias formativas a partir los mecanismos de relacionamiento tanto con la educación media técnico profesional (EMTP) y el nivel universitario.

Finalmente, el proceso de reflexión se cierra con la entrega de propuestas a la Vicerrectoría de una evaluación final que puede implicar sugerencias para enfrentar un rediseño de carreras, una actualización de carrera o incluso un cierre de carrera en función de los hallazgos y evidencias presentados.

Este proceso fue acompañado por un equipo de la Vicerrectoría Académica tanto de la dirección de Docencia como de la dirección de desarrollo Curricular, quienes oficiaron de facilitadores.