fbpx

Trabajadores certificados pueden convalidar ramos al acceder al CFT San Agustín

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
• Este mecanismo de convalidación se enmarca en el vínculo establecido con ChileValora, el cual apunta a reconocer aprendizajes previos para facilitar las trayectorias educativas a nivel técnico-profesional, reduciendo la cantidad de módulos.

En la búsqueda constante de fortalecer la labor educativa y las capacidades laborales, el CFT San Agustín cuenta con un mecanismo de convalidación para trabajadores, el cual es desarrollado junto a la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, y que apunta a reconocer aprendizajes previos. La iniciativa permite favorecer la articulación con actores del sector productivo y reconocer la certificación de competencias laborales en los planes de estudio de las carreras de Técnico en Obras Civiles, Técnico en Turismo y Administración de Empresas.

Esta acción busca facilitar las trayectorias educativas a nivel técnico-profesional, reduciendo la cantidad de ramos o módulos de los trabajadores que decidan ingresar a cursar una de las especialidades indicadas, según lo acreditado. A partir de aquí se irán revisando otros perfiles con esta comisión certificadora compatibles en los distintos programas de la oferta académica del CFT San Agustín que podrán ser revisadas a través de www.cftsanagustin.cl/admision-2021/convalidacion-chilevalora.

La Vicerrectora Académica del CFT San Agustín, Yessica Gómez, indicó que esta acción apunta a promover instancias de capacitación para formalizar ciertas labores desempeñadas por trabajadores del rubro turístico, de la construcción o de la administración. “Lo que buscamos mediante este tipo de iniciativas es facilitar un proceso de crecimiento de los actores del mundo laboral, el cual valide competencias según el perfil de cada uno, trabajando mancomunadamente para entregar las herramientas necesarias que permitan equiparar las condiciones y solventar las brechas de los perfiles que la industria necesita”.

De este modo, el CFT San Agustín reconocerá la certificación de los perfiles Encargado de mantenimiento de Obra y Jefe de Obra para Técnico en Obras Civiles; Encargado de Personal, Jefe de personas y Jefe de Tienda para Administración de Empresas; y Guía de Turismo general para Técnico en Turismo.

“Para validar esta convalidación, los trabajadores deben haberse adscrito a un programa de capacitación en algún centro de acreditación y certificación de ChileValora que garantice sus competencias para que sean reconocidas por el CFT San Agustín”, indicó la Vicerrectora Académica. No obstante, la autoridad señaló que igualmente existen mecanismos de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) a la medida para algunos sectores de la industria, permitiendo a trabajadores poder validar competencias con instrumentos propios.

Esta iniciativa se enmarca en el vínculo establecido con ChileValora, el cual apunta a aumentar las competencias laborales de los egresados para contribuir a un mejor desarrollo laboral y productivo en la región del Maule.