fbpx

Unidad de Docencia y de Vida Estudiantil organizaron ciclo de charlas y seminarios para contribuir al bienestar de los estudiantes de la institución

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Contenidos tan diversos como alimentación saludable, rutina de sueño, gestión del estrés y salud mental, fueron parte de las temáticas que abordó el ciclo de charlas y seminarios organizados en conjunto por la Unidad de Docencia y la Unidad de Vida Estudiantil.

Uno de los grandes capitales que tiene el CFT San Agustín, junto a sus funcionarios, son sin lugar a duda sus estudiantes, futuros profesionales que llevarán el nombre de la institución más allá de sus fronteras. Por eso son una preocupación constante desde su ingreso hasta finalizar su proceso formativo y titularse.

Motivados por este compromiso, la Unidad de Docencia y la Unidad de Vida Estudiantil (UVE), organizaron charlas y seminarios en las 4 sedes del CFT, para relevar temáticas que fueron detectadas como de interés para los estudiantes. Así se han ido desarrollando charlas que han invitado a los estudiantes a reflexionar, por ejemplo, sobre la importancia de una alimentación saludable, la relevancia de un buen dormir, el manejo del estrés y la salud mental.

Una de las instancias mas destacadas, relacionada con la salud mental, fue el seminario de Prevención del Suicidio, dictado por el psiquiatra Sergio Cabezas y la psicóloga Mariella Labra, del centro de salud mental comunitario Rayün, de la comuna de Curicó. El jefe de la UVE de sede Curicó, Carlos Carreño, organizador de este seminario, señaló que “esta es una línea de acción que nos preocupa de manera especial y en la cual hemos puesto énfasis, a través de un trabajo coordinado entre las sedes, brindando charlas que apoyen el autocuidado y fortalezca la salud mental de nuestros estudiantes. Además, el carácter virtual de las actividades, adaptadas a la contingencia sanitaria, facilitó que los estudiantes pudiesen elegir en qué charla, o seminario participar, independiente de su sede”.

El seminario, que se dio en el marco de la conmoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, abordó la multiplicidad de factores que pueden llevar a una persona a ver como única salida para mitigar el dolor, el atentar contra su vida. Un sistema de salud que no está a la altura, la estigmatización de las enfermedades mentales, la falta de apoyo y comunicación, son parte del problema y que impide ver las señales de alerta.

Tratar este tema y bajar la información a los estudiantes, refuerza la misión que tienen las UVE dentro de la institución. La jefa de la Unidad de Docencia, Paola Prado, unidad de la cual dependen las UVE, señaló que “debemos procurar trabajar de manera integral con el estudiante, no sólo abordar elementos académicos con ellos, sino también temáticas que favorezcan su desarrollo integral y desde esa perspectiva este ciclo de charlas y el seminario, ha contribuido con ese objetivo”.

Es así que con el lema “Más vale bien acompañado”, las Unidad de Vida Estudiantil del CFT San Agustín, se ponen al servicio de los estudiantes con un equipo de profesionales permanente y de primer nivel, dispuestos a escucharlos y ayudarlos en todo y cuando lo necesiten.