Unidad de Innovación y Emprendimiento desarrolló charlas de difusión sobre gira de apicultores a Canadá

Las sedes Linares, Talca Obispo Carlos González y Cauquenes albergaron la realización de jornadas informativas sobre la gira realizada por representan de la Mesa Apícola del Maule a Canadá, iniciativa desarrollada durante septiembre gracias a la adjudicación de un concurso de Giras Internacionales que realizó FIA y que estuvo apoyada por la Unidad de Innovación y Emprendimiento, dependiente de la Dirección de Calidad, Análisis y Desarrollo Institucional del CFT San Agustín.

Las instancias de difusión estuvieron dirigidas por el representante de la Mesa Apícola del Maule, Carlos Correa, quien abordó las diversas visitas realizadas en las ciudades de Quebec y Montreal. En la oportunidad, se presentaron los diversos lugares recorridos por los apicultores, como las empresas Mieles des Ruisseaux, Avelole, Stanabbey, Cream Pal, Miellerie St Stanislas, Intermiel, Miel Fontaine; además del Mercado Jean Talón, lugares que permitieron conocer innovación y agregación de valor en los productos, como miel crema, cruda y de sabor; hidromiel, cera, polen y propóleos, además de turismo educación y apiterapia.

Al respecto, la secretaría ejecutiva de la Mesa Apícola del Maule, Claudia Hasbún Atala, valoró la posibilidad de conocer la realidad apícola de Canadá, dado el giro empresarial que le han dado al rubro. “Nosotros nos hemos quedado con la apicultura más artesanal, por lo que tenemos mucho que aprender de ellos, profesionalizando nuestra labor, definiendo bien a qué queremos dedicarnos en apicultura e ir poniendo lineamientos a nuestra actividad para poder ordenándonos. Si podemos vivir de la apicultura y el mundo quiere y necesita abejas, por lo que nosotros tenemos que reordenar nuestra labor”.

Por su parte, la jefa de carrera del área agrícola de la sede Talca, Marisol Lillo Pérez, quien participó en la gira, destacó el rol que el CFT San Agustín puede asumir para poner en práctica lo conocido. “Una de las cosas más importantes que pudimos rescatar son los subproductos que se pueden obtener de la colmena, lo cual significa un foco de emprendimiento para los apicultores del Maule, pudiendo desarrollar iniciativas con normativas y tablas nutricionales, dadas las necesidades del mercado. En este contexto, los estudiantes del CFT San Agustín pueden ser de gran ayuda para el desarrollo de estos servicios”.

Al final de cada presentación realizada en las sedes, los participantes de la gira entregaron sus apreciaciones, concluyendo que la gira a Canadá les permitió conocer diversos avances de la industria de la miel en el ámbito de la investigación aplicada, desarrollo tecnológico y de nuevos productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *