fbpx

Vicerrectora Académica del CFT San Agustín participó en taller online sobre el Marco de Cualificaciones en la formación Técnico-Profesional

Este taller es parte la Red Futuro Técnico del Maule, el cual apunta a promover una cultura de colaboración y de trabajo conjunto entre actores e instituciones ligadas al sector TP.

Este martes la Red Futuro Técnico del Maule del Ministerio de Educación llevó a cabo un importante taller titulado “Un Marco de Cualificaciones para la formación técnico-profesional”, la cual tuvo como objetivo introducir nociones de esta herramienta, conocer experiencias vinculadas a este mecanismo y presenta material desarrollado por el Grupo Educativo. La instancia estuvo dirigida a docentes de educación media técnico-profesional, encargados de UTP, equipos directivos, entre otros, y contó con la presentación de profesionales de diversas instituciones de educación superior.

En la oportunidad, la Vicerrectora Académica del CFT San Agustín, Yéssica Gómez, realizó una presentación mostrando el aporte e importancia del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional (MCTP) para la articulación, tanto como para el contexto educativo como para el mundo del trabajo. Se abordó el cómo se ha incorporado el MCTP en esta institución educativa, mediante la adopción del lenguaje común de habilidades para las competencias básicas y aplicación de contexto para las competencias transversales. Asimismo, abordó las consideraciones que se tuvieron al momento de diseñar algunas de las nuevas carreras, considerando elementos de referencia, contemplando los perfiles ocupacionales y reconocimientos de certificaciones de Chile Valora para el mundo del trabajo. A su vez se indicó como se ha instaurado una metodología que permita en los rediseños de carrera tener en cuenta los MCTP del subsector correspondiente para encontrar congruencias y establecer salidas ocupacionales y Reconocimientos de Aprendizajes Previos (RAP) que favorezcan la empleabilidad.

Igualmente, se presentó a la audiencia las oportunidades de articulación con nuestra institución a partir del Convenio de Articulación suscrito con el Ministerio de Educación, que favorece a los colegios de excelencia y permiten acceder a una atractiva oferta académica, reconociendo aprendizajes a partir de una convalidación que les permite alivianar carga académica y otras opciones de RAP específicos para cualquier institución EMTP.

Al respecto, la autoridad del CFT San Agustín destacó la importancia de ser parte de esta iniciativa. “El Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional debe ser un articulador necesario entre la educación media técnico-profesional (EMTP) y la educación superior técnico-profesional (ESTP), dadas las oportunidades y desafíos que aquí existen. Siendo uno referentes regionales, ya hemos tomado la iniciativa de impulsar la adopción al MCTP desde la propia experiencia, lo cual permitirá en el futuro cercano hacer transferencia hacia el EMTP”.

Este taller es parte la Red Futuro Técnico del Maule, el cual forma parte de la agenda de modernización de la formación Técnico-Profesional impulsado por el Ministerio de Educación, el cual apunta a promover una cultura de colaboración y de trabajo conjunto entre actores e instituciones ligadas al sector TP, con el fin de mejorar la calidad y pertinencia de la formación que entregan los liceos TP de la región.