fbpx

Vicerrectora Académica es seleccionada para participar del primer Programa de Liderazgo Femenino en Ciencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La iniciativa es liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), en el marco de su Política Nacional de Igualdad de Género y el curso será impartido por el Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile.

Poner fin a toda forma de discriminación contra las mujeres es una lucha a nivel global, prueba de ello es que las Naciones Unidas para el Desarrollo, le otorga un lugar central en su trabajo, incluyendo la “igualdad de género” como uno de sus objetivos para el desarrollo sostenible. Haciéndose eco de esta política global, Chile avanza con distintas acciones que buscan terminar con las brechas históricas entre hombres y mujeres.

En ese sentido el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de su Política Nacional de Igualdad de Género, ha creado para mujeres destacadas, un programa de “Liderazgo femenino en Ciencias”, que fue diseñado considerando las competencias requeridas para desempeñar altos cargos de dirección y para entregar las habilidades necesarias a aquellas mujeres motivadas por dirigir y encabezar la ciencia desde posiciones de jefaturas, centros de innovación y cargos públicos.  

Para el proceso de selección de las participantes se constituyó un comité independiente, conformado por integrantes del Consejo de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y fue en ese riguroso contexto, que la Vicerrectora Académica del CFT San Agustín, Yéssica Gómez, resultó seleccionada como una de las dos representantes de centros de formación técnica del país, un reconocimiento que enorgullece a la institución. Gómez señaló primero que todo un honor de ser elegida dentro de muchas candidatas del sector TP con gran trayectoria. Por otra parte, es un reconocimiento al trabajo del CFT en instancias nacionales que nos alienta a seguir creciendo”.

El programa, que comienza en septiembre, tendrá una duración de tres meses y será impartido por el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile, la Vicerrectora Académica agregó que “es la primera iniciativa desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para incorporar mujeres del mundo Técnico profesional, se abre una tremenda oportunidad de aprendizaje y de redes con el mundo universitario. Así mismo, es una oportunidad de mirar desafíos que se imponen en el ámbito de la innovación para tener en cuenta y del cual deberemos ser impulsoras y motivadoras, mejor aún si logramos motivar e incentivar a muchas mujeres a que incursionen en carreras que han estado fuertemente marcadas por la presencia masculina”.

Finalmente hizo una invitación a seguir trabajando con la fuerza y pasión que caracteriza a las mujeres para ser agentes de cambio y de inspiración para las nuevas generaciones.