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Webinars organizados por la Sede Talca del CFT San Agustín abordaron temáticas vanguardistas conectadas con el perfil de egreso de los estudiantes

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A través de dos encuentros virtuales, uno relacionado con inteligencia artificial y otro con energías renovables, se busca contribuir de manera directa a la misión institucional, que tiene como uno de sus objetivos, formar técnicos conectados con las necesidades actuales del entorno.

Conceptos como “inteligencia artificial”, hasta hace algunos años más asociado a películas de ciencia ficción que a la realidad, hoy están presentes en el día a día. Para algunos autores, “La inteligencia artificial es una serie de tecnologías que sirven para emular características o capacidades exclusivas del intelecto humano y tiene como objetivo el llegar a construir “máquinas” capaces de imitar y superar, las capacidades mentales de las personas, como el razonamiento; comprensión; imaginación; creatividad, entre otras”.

Aterrizar este tipo de conocimientos a los futuros profesionales del CFT San Agustín, fue el principal objetivo del webinar “Inteligencia Artificial”, dictado por Carlos Ávila, coordinador de la política nacional de inteligencia artificial del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Ávila habló sobre la política que el Gobierno está creando en torno al tema, ajustando su exposición al mundo académico. El director de la sede Talca del CFT San Agustín, Sebastián Tapia, señaló que “este tipo de actividades busca conectar los vertiginosos cambios del entono laboral con el perfil de egreso de nuestros estudiantes”.

En esa misma línea, de formar técnicos que respondan a las exigencias de los nuevos tiempos, se desarrolló el encuentro virtual “Las energías renovables en Chile y el CFT San Agustín- Proyecto tótems solares”, a cargo del jefe de carrera de Técnico en Redes Eléctricas de la sede Talca, Luis Barberi, quien hizo un recorrido por la matriz energética del país, los compromisos suscritos por Chile en el marco del cambio climático, para concluir con la exposición detallada del proyecto FDI Emprendimiento estudiantil 2020, titulado como Centros Solares de Carga e Información, adjudicado por estudiantes de la institución  y que pronto comenzará a ejecutarse en cada una de las sedes.

Tras finalizar ambos webinars, el director de la sede Talca, aprovechó la instancia para agradecer y relevar la importancia de estas temáticas para los actuales y futuros estudiantes del CFT San Agustín, puntualizó que “destaco las tremendas oportunidades de desarrollo laboral que se ven tanto para hombres, como mujeres que optan por carreras que culturalmente han sido percibidas como “masculinas”. La industria nos está diciendo que necesita a todos y todas y por ello invito a derribar estos paradigmas y atreverse por carreras como técnico de nivel superior en Redes Eléctricas, en obras civiles, o en automatización y control industrial, entre otras”.